Presentan ante el Ministerio Público cinco personas a las que se les aseguraron armas y drogas30/7/2019
De acuerdo con los primeros reportes, se estableció que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rastreaban la zona, tras recibir el reporte de cuatro personas lesionadas por arma de fuego en el cruce de las calles Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, de la citada colonia. En la entrevista, las víctimas, que viajaban a bordo de un Peugeot, color gris, refirieron que fueron agredido en el cruce de las calles Amacuzac y Privada de Amacuzac, de la citada colonia. Al llegar a la dirección referida, los policías detuvieron a los cinco sujetos, dos de ellos, que permanecían ocultos en una camioneta tipo van, color negro, la cual fue asegurada, así como un Platina gris, en el que, al hacer la revisión preventiva encontraron tres armas de fuego con varios cartuchos calibre 9 milímetros, una bolsa con hierba verde con características de marihuana, una báscula, un chaleco táctico con protección balística y dinero de diferentes denominaciones. Tanto los imputados como los vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6, donde permanecerán bajo investigación en tanto se define su situación jurídica. Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
Alrededor de las 16:25 horas del día en curso, los policías que realizaban su recorrido de seguridad, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, en la calle Corona del Rosal, fueron solicitados por un conductor de un camión repartidor, de 26 años de edad, de una empresa refresquera, quien refirió que momentos antes un hombre lo amagó con un arma de fuego y lo despojó de dinero en efectivo. De inmediato y tras escuchar las características físicas, los uniformados se dieron a la tarea de buscar al presunto responsable, en compañía de la parte afectada, hasta localizarlo en el cruce de las calles Lázaro Cárdenas y General Anaya. De acuerdo al protocolo de actuación policial, al presunto responsable le realizaron una inspección preventiva, donde se le encontró un objeto con las características de un arma de fuego. El imputado de 50 años refirió radicar en el municipio de Ecatepec de Morelos del Estado de México y fue reconocido plenamente por el denunciante, por lo que fue detenido y presentado ante la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Correspondiente, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a repartidor. Previo a su traslado, al indiciado se les informó de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar algún familiar de su detención por la Policía de la Ciudad de México.
Añadió que, para lograr esto, se ha realizado una estrategia clara que tiene que ver con la inteligencia policíaca y la presencia, así como el trabajo en conjunto con otras dependencias para determinar las causas que provocan la delincuencia. En su discurso, con motivo de la instalación del módulo ‘Sí al desarme, Sí a la paz’, en la Catedral Metropolitana, alcaldía Cuauhtémoc, manifestó que el propósito del programa es evitar la violencia, al invitar a las familias a que no tengan armas en casa. Con este programa, desde el 21 de enero de 2019 se han recuperado y destruido 3,585 armas de fuego, de las cuales 2,939 fueron armas cortas, 421 armas largas y 229 granadas. En este sentido, Ernestina Godoy Ramos, titular de la PGJCDMX, aseguró que esta iniciativa ha permitido que la Ciudad de México sea la entidad número uno de recuperación de armas, “este plan ha sido exitoso y bondadoso, con lo que se apunta directamente a lograr la paz y la tranquilidad de la ciudad”, agregó. Se han instalado tres módulos de atención en las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, lugar en el que se reciben las armas a cambio de dinero, sin ningún tipo de investigación y para su destrucción inmediata. En la ceremonia estuvo presente Jesús Horta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
A partir del trabajo de inteligencia realizado por Policía de Investigación, se encontró que dos de ellos comercializaban droga y que en 2015 fueron atacados por un grupo criminal, toda vez que en aquella ocasión se negaron a pagar derecho de piso para seguir con la actividad delictiva. Cabe recordar que los cuerpos fueron localizados ayer, con signos de tortura y nueve cartuchos percutidos 9 milímetros, los cuales se integraron como indicio a la carpeta de investigación, a cargo de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio.
En el marco de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, alrededor de las 22:40 horas del día de ayer domingo, los uniformados realizaban un recorrido de seguridad en el cruce de las avenidas T. Cuellar y San Antonio, cuando fueron solicitados por una mujer de 33 años, quien refirió que dos hombres a bordo de un vehículo tipo taxi, de color blanco con rosa, se llevaron a sus hijos de 13,14 y15 años de edad. En respuesta inmediata acción y con las características proporcionadas por la parte afectada de los presuntos responsables, los policías buscaron por la zona hasta que los ubicaron en el cruce de las avenidas San Antonio y Peón Contreras, donde detuvieron a dos hombres de 48 y 58 años. De acuerdo al protocolo de actuación policial, a los indiciados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y notificar a un familiar sobre su detención por parte de la policía capitalina, antes de ponerlos a disposición, junto al vehículo, ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia CUH-2, donde se definirá su situación jurídica. Se realizan dispositivos de recuperación de espacios públicos en las Colonias Roma Norte y Sur29/7/2019
En la acción participaron policías adscritos al Cuadrante del sector Roma, de la Policía Auxiliar (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, en coordinación con personal de la alcaldía Cuauhtémoc y Jefatura de Gobierno. La reunión tuvo lugar en el mercado “Medellín”, ubicado en la calle Campeche, colonia Roma Sur, donde los elementos de la SSC comenzaron las actividades alrededor de las 09:00 horas, en diferentes calles de ambas colonias, con el fin de retirar objetos que obstruían las diferentes vialidades, además de sancionar vehículos que infringieron el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México. Como resultado se levantaron 300 enseres, los cuales servían para apartar lugares en espacios públicos e impedían el libre tránsito, además se retiraron cinco vehículos por calidad de vida y 12 personas fueron multadas por obstruir la vía pública. Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física.
Los elementos de la SSC arribaron alrededor de las 20:00 horas del día en curso, a la mencionada estación localizada en la calzada México -Tacuba y calzada Legaría, colonia Tacuba, alcaldía Miguel Hidalgo, tras recibir el reporte de personas lesionadas por arma de fuego. Al llegar al lugar se percataron de siete hombres heridos por impactos de arma de fuego, entre ellos dos menores de edad, por lo que de inmediato solicitaron los servicios médicos para su atención y arribaron unidades médicas de diferentes instituciones de salud. Un lesionado de 27 años fue atendido por una unidad de la Cruz Roja, cuyos paramédicos diagnosticaron herida por impacto de arma de fuego en la región derecha de la ingle, y fue traslado al hospital Rubén Leñero. Otro hombre de 47 años fue atendido por la Cruz Roja con la valoración de herida por arma de fuego en pecho del lado derecho, con canalización al mismo nosocomio. Un tercer lesionado de 30 años fue trasladado a bordo de una unidad policial de esta dependencia al hospital Rubén Leñero con impacto en el abdomen. Un cuarto lesionado de 25 años fue atendido por la Cruz Roja por herida por arma de fuego en costilla (costillar) del lado izquierdo. El quinto lesionado de 17añosm fue atendido por impacto en muslo del lado derecho. Ambos al mismo hospital. Un menor de 14 años fue atendido por una unidad médica de Protección Civil con el diagnóstico de herida por arma de fuego en tórax, con traslado al hospital ISSSTE de Tacuba, y de quien minutos después, a las 21:03 horas, se supo falleció en la institución médica. De acuerdo a los primeros reportes, el hecho se originó por un presunto robo a transeúnte con violencia en perjuicio de un hombre de 30 años, quien se identificó como policía de investigación federal de la División de Investigación, y refirió que al caminar entre los pasillos de la explanada del metro Tacuba, donde se ubican los puestos semifijos, llegaron tres hombres y lo amedrentan con un arma punzocortante para despojarlo de su teléfono celular y su cartera. En ese momento sacó su arma de cargo, forcejeó con sus agresores y la accionó en varias ocasiones; al momento de tratar de resguardarse llegaron varias personas y lo empezaron a golpear con tubos y palos por lo que volvió a detonar su arma, la cual fue desapoderada y resultó lesionado con un impacto de arma de fuego en el muslo derecho. Siendo a las 22:20 horas, el policía federal fue trasladado por un helicóptero del Agrupamiento Cóndores al hospital Magdalena de las Salinas y de ahí vía terrestre al hospital Ticomán.
Se coordina emergencia al lugar arriba el jefe Tacuba y el jefe Hacker, confirman el evento solicitan apoyo médico. Posterior por la frecuencia de operaciones el jefe Máximo confirma tres lesionados por arma de fuego . No se cuenta con cámara en el lugar exacto del evento, se observa por medio del monitoreo del ID 13430 una aglomeracion de personas se tiene imagen de una persona lesionada en el hombro derecho y un segundo recostado en la banqueta, se observa el arribo de equipos de emergencia. Se continúa con el análisis se informa el resultado. 1. SANCHEZ González Jonathan eduardo 25 años Hx PAF abdomen 2. Milk Sanchez Sergio 30 años Hx PAF abdomen 3. Hernandez Cruz Yoselin 19 años Hx PAF cabeza 4. Sanchez periañez Erik giovanni 18 años Con HPAF en pierna derecha La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga la muerte de cuatro hombres de identidad desconocida, hallados este día en el Circuito del Ajusco, colonia Ajusco, alcaldía Tlalpan.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaron el ilícito al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, quien inició la indagatoria correspondiente por este hecho doloso.
El hecho se realizó alrededor de las 16:00 horas de la tarde de hoy, durante un patrullaje preventivo y reforzamiento de seguridad y los elementos de la SSC se percataron que cuatro hombres y tres mujeres cargaban garrafones de combustible, los cuales introducían a un predio irregular ubicado en la esquina de las calles Abarrotes y Víveres y Cazuelas, colonia Área Federal Central de Abastos. Los policías al estar ante un posible delito flagrante descendieron de su patrulla para realizarles a las personas una revisión preventiva, conforme al protocolo de actuación policial. Como resultado de las misma se aseguraron 39 garrafones, los cuales contenían cada uno un aproximado de 20 litros de combustible, y de los cuales los implicados no pudieron acreditar su procedencias, por lo que se realizó el arresto de cuatro hombres de 31, 21,19 y un menor de 16 años de edad, además de tres mujeres de 47, 42, 32 años. Los implicados conforme al protocolo de actuación policial fueron comunicados de su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México. Enseguida fueron puestos a disposición, junto con el combustible, de la Fiscalía General de Investigación de la Procuraduría capitalina donde se definirá su situación jurídica.
De acuerdo con la información recabada hasta el momento, se estableció que los imputados amagaron a la víctima al llegar al domicilio, donde presta sus servicios, ubicado en la calle Bosques de la Reforma, colonia Bosques de las Lomas. Luego de inmovilizar al trabajador, lo metieron al cuarto de lavado, donde lo dejaron encerrado mientras recorrían la casa para apropiarse de los objetos de valor, los cuales se llevaron en un Volkswagen, color blanco sin placas de circulación. Tras recibir la denuncia, elementos preventivos iniciaron la persecución de los inculpados, quienes fueron detenidos a unas calles del lugar del ilícito y posteriormente trasladados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Miguel Hidalgo, quien inició una carpeta de investigación. El representante social cuenta con 48 horas para integrar el expediente con los dictámenes correspondientes y con ello determinar la situación legal de los imputados. Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario. Policías auxiliares de la SSC salvan a un hombre que intentó quitarse la vida en San Jerónimo26/7/2019
Aproximadamente a las 11:45 horas del día en curso, los oficiales realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia, cuando vía radio, les indicaron acudir a Periférico esquina con la avenida Luis Cabrera, colonia San Jerónimo Lídice, ya que un hombre intentaba arrojarse del puente peatonal, por lo que de inmediato se aproximaron al lugar. Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías atendieron de inmediato la emergencia y advirtieron que se trataba de un hombre que estaba a punto de saltar, por lo que al momento hicieron uso de los protocolos de atención para personas con conductas suicidas. Tras aplicar técnicas de persuasión, los uniformados lograron tranquilizar y convencer al hombre de no arrojarse, hasta que lo pusieron fuera de peligro. Personal de salud del lugar lo atendió y le practicó una entrevista al hombre, quien dijo tener 44 años, y reveló que solo quería manifestarse. Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también auxilia a los diversos sectores de la población, particularmente en alguna situación que ponga en riesgo su integridad física. Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informa que la tarde de este miércoles una persona de sexo femenino fue detenida, luego de que se registraran disparos de arma de fuego en un centro comercial ubicado al sur de la Ciudad de México.
La persona sería la presunta responsable de perpetrar los disparos, y fue trasladada la Fiscalía de Homicidios, cuyas primeras declaraciones apuntan a que se trató de un crimen pasional. Hasta el momento se reporta una persona fallecida y dos heridos, uno de ellos es un policía auxiliar. Ambos lesionados fueron trasladados al nosocomio para su atención. Al lugar llegó personal de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Servicios Periciales, por lo que ya fue abierta una carpeta de investigación. En coordinación con la Guardia Nacional la SSCCDMX arresta a 5 personas en la Gustavo A. Madero24/7/2019
Alrededor de las 13:00 horas del día en curso, derivado de las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los operadores del Centro de Comando y Control (C-2) Norte, reportaron que en el cruce de las avenidas 489 y 414-A se encontraban tres mujeres y un hombre, quienes maniobraban un automóvil, de la marca Toyota, modelo Avanza, el cual contaba con reporte de robo activo. De inmediato los oficiales de la SSC, en compañía con elementos de la GN y la Procuraduría capitalina acudieron al punto, donde ubicaron al automóvil referido, al cual se le marcó el alto. Por tal motivo, a los indiciados, cuatro mujeres de 15, 23, 35 y 46 años de edad, y dos hombres de 19 y 30 años, se les comunicaron su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México. Posteriormente fueron trasladados, junto con el vehículo, a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-4, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos a la Dirección General de Investigación Policial Preventiva, se percataron del momento en que los imputados de 20, 22 y 38 años intercambiaban dinero en efectivo con el imputado de 36, quien les entregó una bolsa de plástico negra con 50 bolsas con vegetal verde con las características de la marihuana, mientras que el implicado de 24 años le entregaba una bolsa de plástico negra con 50 bolsas del mismo vegetal al hombre de 38 años y otra bolsa igual al implicado de 22 años de edad. Durante la revisión preventiva al sujeto de 36 años se le encontró una bolsa de plástico negra con 50 bolsas con vegetal verde; diez bolsas de plástico con cierre hermético que contenían cada una de ellas sustancia solida color blanco, al parecer cocaína y dinero en efectivo. En tanto, al hombre de 24 años se le encontró una bolsa de plástico negra con 50 bolsas con vegetal verde, diez bolsas de plástico con cierre hermético que contenían cada una de ellas sustancia solida color blanco, al parecer cocaína y se le aseguró un vehículo Volkswagen, tipo Vento, color plata. Asimismo al imputado de 22 años le fue asegurado un automóvil Nissan, tipo Versa, color gris. Los probables participantes y los objetos asegurados fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde el agente del Ministerio Público inició el expediente y dio intervención a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales para los dictámenes que permitan determinar la situación jurídica de los detenidos. Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
El mandamiento judicial fue cumplimentado por personal ministerial de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, en coordinación con elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y policías de Investigación (PDI), quienes decomisaron vegetal verde con las características de la marihuana, contenida en ocho envases de plástico y en 425 bolsas transparentes, así como 101 envoltorios de papel blanco con sustancia sólida al tacto, al parecer cocaína. Los imputados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, a fin de realizar las indagatorias correspondientes por el delito contra la salud y determinar su situación jurídica en las próximas horas. En tanto, el posible narcótico será analizado por peritos en química para establecer el tipo y cantidad asegurada.
Los oficiales que realizaban funciones de seguridad, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, se dirigieron a la ubicación referida, donde ubicaron a los implicados, y quienes al notar la presencia policial intentaron ingresar a un domicilio, en el cual se encontraba una mujer que les abrió las puertas. En una rápida acción, los oficiales logran la detención de los dos hombres, antes de que ingresaran a la vivienda, y de acuerdo al protocolo de actuación policial se les realizó una inspección preventiva, donde a uno de ellos se le halló en poder de un arma de fuego, tipo rifle, calibre 22 milímetros. Al lugar de la detención llegó una mujer de 56 años y comentó que en su casa estaba su hijo de 33 años, quien se encontraba lesionado por impacto de bala en su domicilio, ocasionado por los detenidos. Ante la versión de la mujer los policías acudieron al domicilio de la denunciante, donde se percataron que en el interior estaba un hombre que vestía sudadera negra con visibles muestras de sangre en el abdomen. De inmediato los oficiales solicitaron el apoyo médico y acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes diagnosticaron al lesionado sin signos vitales a determinar. A los inculpados de 33 y 37 años se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Después, fueron presentados a la Agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios para determinar su situación legal y donde se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso con arma de fuego.
En entrevista con el Director General del ERUM, Guido Sánchez Coello, argumentó que son dos los principales propósitos que tiene la realización de estas actividades, una es “generar un acercamiento de la familia de los policías con las actividades que realiza la propia SSC capitalina, que es muy importante y nos lo ha instruido así el maestro Jesús Orta, que nos pide que siempre estemos fomentando la unión familiar.” “La otra no menos importante es crear en nuestros adolescentes una cultura de servicio, una vocación de ayudar y servir a los demás a través de éstos cursos, ya que es un curso de verano de formación de brigadistas. Les estamos enseñando algo útil, alejándolos del celular o del videojuego”, agregó el responsable del ERUM. El curso está conformado por 50 adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, quienes realizan por tres semanas consecutivas diferentes actividades como: medio rapel, rescate vehicular, primeros auxilios, rescate de un cuerpo en el agua, incendios, uso de extintores, búsqueda de personas en estructuras colapsadas, entre otras. Este sería el tercer año que el ERUM realiza este tipo de formación, “es la tercera generación que estamos llevando a cabo y lo que hemos tratado es que cada año sean chicos nuevos, para hacer un efecto multiplicador, por ello debido a la demanda y al tipo de actividades, solo se aceptan un cierto número de jóvenes ansiosos por ser paramédicos y futuros rescatistas”, puntualizó Guido Sánchez. Cabe mencionar que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas es un cuerpo considerado de rescate y tiene muchas especialidades para socorrer a la ciudadanía, cuenta con un grupo de 25 buzos profesionales que realizan búsqueda de cuerpos sumergidos o desaparecidos en el agua, se hacen búsquedas en media y alta montaña, trabajos de rescate vehicular, sistema de rapel y descenso. Con estas acciones, la SSC capitalina no sólo previene la comisión de delitos, sino también realiza actividades educativas para niños y jóvenes, a fin de formar ciudadanos responsables.
La denunciante señaló a los presuntos responsables y en una rápida acción los uniformados detuvieron a dos hombres de 32 y 27 años de edad. Conforme al protocolo de actuación policial, a los detenidos se les realizó una revisión precautoria, donde se les encontró entre sus pertenencias una réplica de arma de fuego tipo revólver, de color negra, con cachas blancas, calibre 4.5 milímetros; así como tres teléfonos celulares de las marcas Huawei en color arena, Samsung en color rojo y un Isense. Las víctimas señalaron a los implicados como los responsables de agredirlos verbalmente con una pistola y robarles sus pertenencias, las cuales fueron recuperadas. A los implicados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a un familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México. Los detenidos, junto con las partes afectadas y los objetos recuperados, fueron presentados ante el agente del Ministerio Publico de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia TLH-1, donde se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia en pesero colectivo.
En conferencia de prensa, la procuradora capitalina, explicó que de la entrevista realizada a los imputados se obtuvo información relevante sobre la operación y participación de otras personas en el ilícito, por lo que advirtió que la investigación seguirá abierta, hasta su total esclarecimiento. De las pesquisas realizadas hasta el momento, dijo, se pudo ubicar la casa de seguridad donde estuvo cautiva la víctima, así como la identidad del negociador y la hipótesis de que la víctima pudo haber sido privada de su libertad por una deuda. Godoy Ramos destacó que la investigación se ha llevado con pleno respeto a los derechos humanos y el debido proceso tanto de las víctimas como de los imputados y que la investigación continuará hasta el total esclarecimiento de los hechos. En su intervención, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva, dio a conocer que, entre las diligencias realizadas hasta la fecha, se encuentra el análisis de diversos videos que derivaron en la localización del vehículo en el que viajaba la víctima, el cual fue abandonado en la alcaldía de Tlalpan, cerca de su domicilio. También, se logró ubicar uno de los automóviles que interceptó al agraviado, así como la identificación de quien lo conducía y que actualmente está vinculado a proceso, por el delito de privación de la libertad. Asimismo, se recopilaron testimonios que permitieron ubicar los números telefónicos desde donde se comunicaron los secuestradores y la localización del segundo copartícipe, quien está sujeto a investigación por diversos delitos. En cuanto a la víctima, además de la necropsia, se le aplicaron exámenes de química, medicina forense, fotografía y criminalística de campo que determinaron que ésta murió por asfixia por estrangulamiento. De la Riva agregó que también se han realizado diversos operativos y cateos con el fin de obtener más datos de prueba que conduzcan a la identificación y ubicación de otros copartícipes, algunos de ellos, con órdenes de aprehensión ya cumplimentadas por el personal de la Policía de Investigación. En ese sentido, el jefe General de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, indicó que, a partir de las declaraciones de uno de los implicados, se obtuvo la identidad de un tercer copartícipe, quien fue detenido ayer en la alcaldía Miguel Hidalgo, con el apoyo de la Secretaría de Marina. Cabe destacar que este tercer imputado cuenta con antecedentes penales por el delito de abuso de confianza y al momento de su captura, le aseguraron diversas cantidades de narcóticos. Finalmente, dijo, esta madrugada se llevó a cabo un cateo en la alcaldía Coyoacán, que dio como resultado la captura de un cuarto cómplice en posesión de varios envoltorios de droga sintética. Este cuarto copartícipe ha sido señalado como quien interceptó y trasladó a la víctima a la casa de seguridad y además cobró el rescate. Los funcionarios destacaron que las detenciones se realizaron sin violencia, ni afectación a terceros y en pleno respeto de sus derechos humanos. Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
A las 18:30 horas del día de ayer martes, como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes, los policías realizaban su recorrido de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles Cecilio Róbelo y Retorno 23, en la colonia Jardín Balbuena, cuando un hombre les solicitó apoyo. El afectado refirió a los policías que siete personas habían entrado a su casa y lo amagaron junto con sus familiares, para posteriormente subir a las recámaras, momento en el cual logró liberarse de sus ataduras y salió en busca de ayuda. De inmediato los policías solicitaron apoyo vía frecuencia policial e ingresaron al domicilio, donde detuvieron a dos mujeres de 35 años de edad y cinco hombres de 25, 23, 20, dos de ellos de 26 años, quienes fueron reconocidos plenamente por el denunciante. A los detenidos, conforme al protocolo de actuación policial, se les informó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía Preventiva dela Ciudad de México. En el sitio se aseguró una motocicleta de la marca Italika, una réplica de arma de fuego de plástico, una pistola tipo escuadra calibre .22 milímetros, una pistola tipo Beretta calibre .25 milímetros, con un cargador abastecido con siete cartuchos útiles, dos computadoras portátiles de la marca Apple, cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y mil 640 pesos en efectivo. Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron trasladados a la Coordinación Territorial de la Agencia del Ministerio Público VCA-3, donde se inició la carpeta de investigación por los delitos de robo a casa habitación con violencia y privación ilegal de la libertad. Cabe señalar que uno de los detenidos, de 25 años, se encuentra adscrito al Cuadrante del sector P de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de esta dependencia.
El primer caso ocurrió a las 12:45 horas de hoy miércoles, cuando los policías adscritos al Cuadrante del sector 52 base Puma, al realizar su recorrido de seguridad y vigilancia atendieron la solicitud de un hombre de 20 años, quien refirió que al transitar en el cruce de las calles Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, colonia Centro, una persona con un arma de fuego lo amagó y despojó de una bicicleta. Con las características físicas descritas por el afectado, los uniformados iniciaron la búsqueda del presunto responsable hasta localizarlo a bordo de la bicicleta señalada, y de inmediato le marcaron el alto. En la revisión preventiva, al implicado se le encontraron dos réplicas de arma de fuego, un cuchillo, unas tijeras, unos guantes; así como dos carteras y dos teléfonos celulares, de los cuales no acreditó la propiedad. El asegurado, de 26 años edad, fue reconocido plenamente por el afectado como la persona que momentos antes los despojó de sus pertenencias, motivo por el cual fue detenido. La segunda acción sucedió alrededor de la 13:50 horas, en las calles Del Carme y República de Venezuela, colonia Centro, donde los uniformados del mismo Cuadrante fueron solicitados por una mujer de 29 años, quien describió que un hombre la amagó con un picahielos y la despojó de nueve relojes de mano, dos carteras y 150 pesos en efectivo. Tras escuchar la fisionomía del presunto responsable, en una rápida acción, los oficiales interceptaron al implicado, calles adelante, y al efectuarle una inspección preventiva se le encontraron los objetos antes mencionados. A petición de la parte afectada, el imputado, de 40 años, fue detenido. Cabe destacar que tras realizar una consulta en la base de datos de la SSC se supo que el detenido cuanta con un ingreso al Centro de Readaptación Social Varonil Sur, por el delito de robo, en el año 2008. Por último, a las 15:10 horas del día en curso, en el cruce de las calles Moctezuma y Guerrero, colonia Buenavista, los policías también pertenecientes al mismo Cuadrante atendieron la solitud de una mujer de 63 años, quien señaló que un hombre la agredió físicamente y la despojó de 50 pesos en efectivo. En una pronta respuesta, los uniformados ubicaron y detuvieron al presunto responsable, de 52 años, a quien se le encontró en poder del dinero en cuestión, por lo que fue arrestado. Los tres detenidos fueron traslados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, a la espera de que se defina su situación jurídica y donde se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes. Previo a su traslado y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía de la Ciudad de México.
En su intervención, García Harfuch manifestó que los trabajos de inteligencia, gabinete y campo realizados por la PDI, permitieron detener al primer imputado el 14 de julio en la alcaldía Álvaro Obregón, a bordo de un vehículo de uso taxi el cual fue identificado como el mismo que abordó el agraviado la última vez que se le vio con vida en Paseo de las Palmas a las 4:00 horas, hasta que su cuerpo fue abandonado 48 minutos después. El trayecto que realizó quedó registrado en las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México. Las primeras indagatorias establecen la probable participación del imputado en el delito de robo de objetos de usuarios de taxi en la Ciudad de México. El modus operandi consistía en otorgar el servicio a las personas cuando salían de bares y ofrecerles agua embotellada o bebidas alcohólicas, las cuales eran adulteradas con solución oftálmica que les provocaba efectos de somnolencia; posteriormente, se apoderaba de las pertenencias de las víctimas. Durante la aprehensión del imputado, en el vehículo asegurado se encontraron diversos envoltorios con narcótico, una báscula gramera, botellas con agua adulterada, frascos con gotas oftálmicas, dinero en efectivo, un equipo de telefonía celular y una tarjeta SIM. Este imputado cuenta con ingreso a reclusorio en 2002 y está relacionado con diversas averiguaciones previas por distintos delitos. Derivado de una segunda acción, el Jefe General de la PDI detalló que el 15 de julio se detuvo al segundo imputado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Su probable participación en el ilícito se establece por utilizar una tarjeta bancaria, propiedad de la víctima, para realizar compras en diversos establecimientos comerciales en la Ciudad de México. El Jefe General de la PDI informó que las primeras indagatorias señalan que el imputado podría estar relacionado con la venta y distribución de estupefacientes, toda vez que al ser detenido se le encontraron envoltorios con narcótico, así como dinero, tarjetas bancarias y un teléfono celular; además, se encuentra implicado en diversas averiguaciones previas. Por cuanto hace a las acciones ministeriales para esclarecer la muerte de la víctima, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles, manifestó que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y que las indagatorias establecieron que el cuerpo de la víctima no presentaba huellas de violencia; sin embargo, los estudios químico toxicológicos detectaron la presencia de Ciclopentolato, sustancia activa en medicamentos oftálmicos que ingerida puede provocar la muerte. Además, la colaboración con entidades financieras permitió conocer el uso indebido de una de las tarjetas de la víctima. Reunidos los elementos de prueba, el representante social solicitó a un juez de control las órdenes de aprehensión contra los imputados, las cuales fueron cumplimentadas sin el uso de violencia ni afectación a terceros, respetándoles en todo momento sus derechos. Ambos imputados y los indicios asegurados, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas. Finalmente, la Procuradora Ernestina Godoy Ramos aseveró que no se permitirá la impunidad en éste y en todos los casos, se respetarán los derechos de las víctimas e imputados y se cuidará el debido proceso. Agregó que no se fabricarán culpables ni se litigará en medios de comunicación.
Los hechos se registraron la tarde del pasado 8 de julio, cuando la víctima y dos acompañantes fueron interceptados por varios sujetos, quienes los amenazaron con un arma blanca, les quitaron sus celulares, así como dinero en efectivo, hirieron en el pecho al joven de 21 años y huyeron con el botín. Luego de recibir el reporte, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar para brindarle apoyo y trasladarlo a un hospital público para su atención médica. En tanto, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero inició una carpeta de investigación por los delitos de robo a transeúnte con violencia y lesiones calificadas. A su vez, el representante social realiza trabajos de campo y gabinete con el fin de capturar a los probables participantes y llevarlos ante un juez de control para ser procesados por los delitos que se les imputan. Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México. La persona mencionada en este comunicado tiene el carácter de imputada y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
En el evento que tuvo lugar en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo explicó que lo que se busca en la Ciudad de México es acabar con la corrupción, el abuso y el acoso en todos sus niveles, y dijo que por eso es importante el tema de ésta Comisión que se está abriendo dentro del Consejo Ciudadano para el tema del acoso y la violencia hacia las mujeres policía. Por su parte, el Secretario de la Policía capitalina destacó que este evento “convoca a dos temas de las más alta prioridad, tanto para la ciudadanía como para la policía de la Ciudad de México; por un lado, el combate a la corrupción de la policía tanto hacia la ciudadanía como hacia dentro de la misma institución, y también el abuso policial en sus diferentes expresiones, pero especialmente aquel que se comete dentro de la corporación hacia la mujer policía”. Expuso que esta convocatoria es especialmente significativa, ya que está encabezada por una visión externa a la policía, “es la visión de la población a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, quien como ya lo he señalado, no solo aporta una visión externa y ciudadana, sino también aporta capacidad técnica y jurídica que fortalece los procesos internos que hoy tenemos en materia de investigación y sanción de los casos, tanto de corrupción, como de abuso policial contra las mujeres”. Aunado a ello, recalcó que en el caso de la Comisión Contra la Violencia a Mujeres Policías, participan la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres, “sin duda su activa participación coadyuvará a reducir significativamente el abuso y la violencia contra las mujeres policías y mediante la sanción ejemplar a quienes cometen estas prácticas, pero sobre todo a fortalecer el papel de la mujer en la Policía de la Ciudad de México, a todos los niveles”. Para finalizar, Orta Martínez hizo hincapié en que todo esto con una intensión fundamental “queremos que los policías crezcan, queremos que la mujer policía crezca, se desarrolle y que lo haga en un ambiente digno, adecuado y de respeto”, por este motivo recalcó que “la Secretaría de Seguridad Ciudadana se compromete a implementar todas las medidas que de estas comisiones surjan, con total transparencia, objetividad y apego a derecho”. En su participación, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, expresó que la corrupción y el abuso policial son prácticas que dañan la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y afectan directamente la recuperación de la tranquilidad de los capitalinos, por lo que aseguró erradicar ambas prácticas de las corporaciones policiales es una responsabilidad compartida. En ese tenor dijo que es un honor el llamado de la Jefa de Gobierno para crear dos comisiones predominantemente ciudadanas con una presencia sólida de servidores públicos, cuya labor será combatir la corrupción y cualquier tipo de violencia que afecte la integridad de las mujeres policía. Destacó que en la ciudad queremos mujeres policías libres y seguras y en ese sentido ciudadanos y gobierno estamos trabajando. Detalló que la Comisión Ciudadana Contra la Violencia a Mujeres Policías estará integrada por la Secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México y estará encabezada por el Consejo Ciudadano con la participación de las consejeras. En su intervención, la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez expresó que a partir de hoy la Comisión Ciudadana contra la Violencia a Mujeres Policías, será un lugar donde se reciben sus quejas y denuncias, donde serán escuchadas quienes viven una situación de violencia, donde reciban ayuda jurídica y psicológico el lugar para tender cada uno de los casos de violencia con una perspectiva de género y de derechos humanos y dar seguimiento a los procesos. Por su parte la Nashely Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, dijo que la Comisión Ciudadana Contra la Violencia de las Mujeres Policías tiene la finalidad de crear un mecanismo interinstitucional para la atención de estos casos, particularmente en mujeres policías, ya que la integración de esta comisión permitirá que las autoridades involucradas investiguen, sancionen y reparen los derechos humanos. En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, licenciada Rosa Ícela Rodríguez Velázquez; la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, licenciada, Ernestina Godoy Ramos; la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, y el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y de Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomas Pliego Calvo. |
La Metrópoli nace como medio de difusión de la
organización de la sociedad civil PROMETRO A.C. |